No atendemos a un modelo de niño, estamos ateniendo al desarrollo del ser humano”.

En nuestro colegio trabajamos en base al Plan de estudios de la Pedagogía Waldorf-Steiner de Tobias Richter. Nuestro curriculum es vivo, esto quiere decir que se va adaptando a la cultura y geografía de cada lugar, al grupo de niñas y niños o jóvenes en particular, y a las circunstancias presentes. Sin embargo tiene una base fundada en las etapas de desarrollo arquetípicas del ser humano. De este modo año a año los contenidos se van entrelazando:

 
PRE-KINDER Y KINDER
En esta fase de los primeros siete años, el niño pequeño aprende, sobre todo, por medio de la imitación y el juego. Los niños absorben y digieren sus experiencias de una manera ampliamente inconsciente. El aprendizaje es más bien aprehendido, en lugar de enseñado, es decir, se transmite por métodos más implícitos que explícitos. Los niños necesitan un ambiente seguro, afectuoso y estructurado donde las actividades suceden en un contexto que tenga sentido. Lo que ellos experimentan se convierte en actividad; actividad que, por su lado, juega un importante papel en la formación de su organismo como conjunto. De esta manera, la imitación realmente educa el organismo físico a la vez que establece la lengua materna, los hábitos y los patrones de comportamiento.
El juego es una actividad seria y vital en la primera infancia. Con el juego se cultivan los poderes de la creatividad, imaginación e iniciativa. En el juego los niños y niñas aprenden a relacionarse. Y por eso, en la fase de los primeros siete años la tarea de la educación es proporcionar un entorno donde se puedan adquirir buenos hábitos de comportamiento como la gratitud, la amabilidad, el orden, la escucha, y el disfrute de la naturaleza.
ENSEÑANZA BÁSICA
PRIMERO BÁSICO
En este año niñas y niños hacen la importante transición del Jardín de Infancia a la escuela, donde comienzan la enseñanza formal. El/la profesor/a lleva al grupo a una primera experiencia de las formas, sonidos y secuencia de las letras y los símbolos numéricos, utilizando imágenes, rimas e historias. Así se introduce la lectoescritura y las 4 operaciones básicas.
Aprenden a reconocerlas y memorizarlas con la práctica reiterada que incluye movimiento, versos, dibujo y pintura. Durante este primer año la clase cultiva los buenos hábitos y el trabajo en el aula, que formarán la base del tiempo que permanecerán juntos a lo largo de todo el período escolar de enseñanza básica. Los objetivos de actitud y valores del primer curso y de los siguientes son cultivar asombro y gratitud por la naturaleza, cuidar del entorno, respeto por los demás, interés en el mundo y un sentimiento de confianza en sus maestros/as. La finalidad de los profesores es llevar a niños y niñas a convertirse en un grupo socialmente cohesionado donde sus miembros se escuchan y se cuidan mutuamente.
SEGUNDO BÁSICO
Las experiencias y contenidos iniciales del primer año son ahondados y aumentados en el segundo curso. Este período se utiliza sobre todo para practicar y desarrollar todas las nuevas habilidades del año anterior. Si en el primer curso gran parte de la energía se consume haciendo que los niños se conviertan en un grupo-clase, socialmente cohesionado, donde se apoyan, en segundo curso a menudo sale a la superficie un estado de contraste o polarización que puede observarse en la manera en que niñas y niños se relacionan mutuamente. Para ayudarles a que atraviesen esta etapa se les cuentan historias donde las cualidades y características humanas opuestas son representadas por santos y personas venerables en las leyendas, y por animales en las fábulas. Esta clase requiere un fuerte liderazgo por parte de profesores a través de la consistencia de su aproximación y el poder de imaginación. Niñas y niños extraen su dirección y forma de las imágenes que les demos.
TERCERO BÁSICO
A medida que niñas y niños de tercer curso se van haciendo más conscientes de sí mismos y del entorno físico donde viven, emerge un nuevo interés por el mundo práctico y material. Después de practicar sus habilidades en alfabetización y cálculo en el segundo curso, ahora pueden aplicarlas a un gran repertorio de situaciones cotidianas que requieren medir o pesar, resolver pequeños problemas y escribir cartas sencillas. Así mismo se descubren los diversos oficios en múltiples salidas a terreno, cultivando así respeto y el asombro por lo que seres humanos son capaces de realizar.
Implicando también a toda la clase en la experiencia de trabajar juntos en la construcción, la horticultura y otros tipos de proyectos de trabajo, el/la maestro/a de clase ayuda a transformar el sentimiento inicial de separación del mundo físico, en un sentimiento de responsabilidad ante ese mundo. Es importante que se ofrezcan directrices muy claras para el comportamiento, que les den confianza en la autoridad de adultos/as. Se debería vivir un fuerte sentido de la unidad social de la clase, una experiencia del “nosotros”.
CUARTO BÁSICO
La finalidad del cuarto curso es sobre todo canalizar positivamente la poderosa energía que niños y niñas de 10 años llevan al aula. Necesitan verse desafiados y puestos a prueba en todos los aspectos de su trabajo. Trabajo, trabajo y mucho trabajo es la mejor consigna para el cuarto curso.
Por medio de clases presentadas imaginativamente, los/las profesores/as buscan responder al interés creciente por áreas de conocimiento más concretas y ofrecerles oportunidades de más independencia en su tarea. Individualmente, niñas y niños necesitan encontrar una nueva relación con su trabajo, con sus com- pañeros y maestros/as. El contenido narrativo de las clases responde ofreciendo historias donde la multiplicidad de personalidades contribuye al conjunto social (por ejemplo, historias de los dioses nórdicos) y donde la oscuridad se hace más concreta. Se busca también en clases formar un sentido del lugar donde se encuentran en relación con su entorno, en el sentido social y geográfico. Se realizan mapas a escala, mediciones en terreno, y se investiga la historia local.
QUINTO BÁSICO
En este año se busca hacer la transición del mito a la historia y su énfasis en el individuo. Se recorre la historia de India, Persia, Mesopotamia, Egipto y Grecia. Conectado con el estudio de Grecia, se participa de los juegos olímpicos o “pentatlón”, encuentro que se realiza en conjunto con los colegios Waldorf de todo Chile. Se da énfasis en el ideal olímpico original donde las distinciones de grupo están incluidas en el conjunto más grande y donde las cualidades como la belleza son tan valoradas como la velocidad y la destreza.
Niñas y niños deberán desarrollar una conciencia mayor de la interrelación entre la vida y el entorno especialmente por el estudio de la botánica. Se estimula a fortalecer la memoria, aprendiendo vocabulario y visualizando espacios mediante la utilización de mapas.
 
SEXTO BÁSICO
En esta edad se procura trabajar con la creciente orientación de los niños y niñas hacia el mundo exterior. Sus facultades críticas incipientes deben ser dirigidas a observar el mundo natural desde un punto de vista científico, y su creciente interés por las relaciones sociales debería proporcionar muchas oportunidades para que asuman responsabilidades para la comunidad de su propia clase. El objetivo es forjar una nueva relación social entre el grupo y el/la profesor/a.
Conforme aparecen nuevas capacidades para el pensar, se les puede llevar a entender las relaciones causales en el mundo. La conciencia se orienta hacia el mundo donde habitarán y trabajarán como adultos. Aparece así el estudio de geología de la tierra, mineralogía, física y geografía. Se enfrentan a desafíos mayores, dado que ahora son capaces de lograr elevados estándares en su trabajo escolar.
Las narraciones de este grado recorren la caída de Grecia, la fundación de Roma, el Imperio y su expansión, para llegar hasta el Medioevo, hacia el 1400 DC.
SÉPTIMO BÁSICO
En séptimo se busca ofrecer a los/las jóvenes nuevas perspectivas, dirigiendo sobre todo su atención hacia el mundo. Se busca animarlos a tomar la iniciativa y a apreciar ideas de carácter abstracto y lógico. Es saludable estimularlos a desafiar actitudes y suposiciones que antes habían aceptado por la autoridad, y mostrarles cómo formular sus propios puntos de vista a la vez que aceptar el hecho de que los demás quizás ven el mundo de otra manera. Se debería hacer que los/las jóvenes vayan aumentando su propia capacidad de juzgar las cosas individualmente y que vayan ejercitando gradualmente la responsabilidad social en el contexto de la comunidad del curso. En esta edad es también importante que  se experimenten a sí mismos/as como ciudadanos/as del mundo y como personas que tienen responsabilidades sociales.
Para ello se estudia biologia del cuerpo humano y nutrición, la era de los descubrimientos, el renacimiento y la reforma, literatura, así como también química, mecánica, geometría, astronomía, y geografía mundial.
OCTAVO BÁSICO
El propósito es reunir todo lo que los/las jóvenes han aprendido para conformar una imagen del mundo que tenga sentido y en la que el ser humano tenga un significado central como individuo ético que aspira hacia algo. Se les acompaña a través de este período a veces anímicamente turbulento, donde las emociones son experimentadas con intensidad, con el estudio de las revoluciones, poesía, experimentos prácticos en física y química, el estudio del esqueleto humano, biografías de seres humanos que superan adversidades, geografía económica, astronomía copernicana y álgebra.
Se busca llevar a una cierta culminación la independencia en el trabajo en los proyectos de octavo curso donde cada joven escoge un tema, lo investiga a lo largo del año y después hace una presentación pública. Todo lo anterior también los prepara para la distinta forma de enseñanza que se encontrarán en el ciclo de enseñanza media.
Las artes y el movimiento están muy presentes diariamente en toda la enseñanza pre-escolar y básica, y enriquecen constantemente las vivencias de todos los contenidos curriculares.
 
ENSEÑANZA MEDIA
PRIMERO MEDIO
El y la estudiante de noveno curso (15 años de edad) ha llegado a un punto en su desarrollo donde la vida interior del sentimiento puede adoptar formas extremas en su búsqueda de independencia. Se busca acompañarles y entregar herramientas para que logren interés por el mundo que les rodea, por motivación propia; que adquieran conocimiento sobre lo que les interesa para la recogida independiente de información y registro de los hechos. Que puedan mostrar estructura en su pensamiento y ser capaces de hacer deducciones lógicas causales; pasar del juicio basado en el sentimiento (octavo curso) al juicio basado en la observación y el entendimiento. Saber cómo hacer la transición de la idea al ideal, y del ideal a la aplicación práctica, y pasar del descubrimiento (cursos séptimo y octavo) a la creación y la invención. Implicar su voluntad en el ámbito de los ideales y apreciar la tecnología como quinto reino, el reino de la cultura, creado por el ser humano: descubrir en la tecnología el pensamiento convertido en realidad del mundo.
También el objetivo pedagógico es entender la transición entre polaridades en diferentes ámbitos de la vida y especialmente en las artes. Entender que el arte y la ciencia reflejan cambios históricos en la conciencia cultural y que los artistas y científicos tienen visiones del mundo que se expresan en su obra respectiva. Tener experiencia directa del máximo posible de áreas de la vida práctica y que sean capaces de trabajar en un equipo y de resolver juntos/as los nuevos desafíos.
Se continúa el estudio de historia entre los siglos XVI al XX, con hitos como las guerras y revoluciones y sus consecuencias. En física se tratan invenciones y descubrimientos humanos (máquina de vapor, la locomotora, los motores, electricidad, teléfono, televisión, láser, computador…). En matemáticas se resuelven ecuaciones de segundo grado, cálculos de superficie y volumen y de probabilidades. En geometría aparecen la elipse, la parábola y la hipérbole utilizando ejercicios dinámicos. En biología se continúa el estudio del esqueleto humano, los músculos y los órganos sensoriales. También se estudia geología, química, estudio del arte, dibujo (claroscuro que acompaña las polaridades que transitan), lenguaje ( orígenes del drama y del teatro, la novela, el relato corto, poesía de diversos autores), música, y talleres de manualidades (carpintería, grabado, cestería, encuadernación…) y de movimiento, experimentando diferentes deportes.
SEGUNDO MEDIO
El estudiante de décimo curso aparece diferente en muchos aspectos. Se ha abierto paso a un deseo de conocer hechos, informaciones y detalles exteriores que reclaman un nuevo enfoque intelectual. Necesitan no solamente información, sino comprenderla. Por lo tanto, detrás de cada pregunta sobre el qué, hay la pregunta sobre el cómo, y sobre los orígenes. ¿Cómo han llegado las cosas a ser como son? Los estudiantes quieren saber sobre todo cómo los hechos se relacionan con ellos personalmente. Han de darse pasos con el fin de que la propia actividad de los alumnos les ayude a encontrarse a sí mismos. La claridad del pensamiento y la creciente habilidad de generar juicios debería ayudar a los alumnos a salirse de la naturaleza inestable de las fuerzas emocionales de simpatía y antipatía. De ahí el esfuerzo en asumir analíticamente las leyes que pueden entenderse con el pensamiento.
En biología se estudia morfología, desde la cuál se puede pasar gradualmente a una consideración fisiológica y psicosomática de los órganos. En geografía la visión holística se amplía ahora para abarcar el manto acuático y aéreo de la Tierra para entender la biosfera y la ecología. En historia se recorre la evolución humana y cultural regida por la tierra y el paisaje, con énfasis en la evolución del ser humano que se va individualizando gradualmente. En lenguaje se recorre la transición entre el mito y la literatura. En estudio del arte se añaden la poesía y el lenguaje como artes. En física se aprenden la claridad en la observación, la lógica en la extracción de conclusiones, la habilidad de relacionar causa y efecto, y el ejercicio del pensar. En matemáticas se estudia trigonometría, y cálculos rítmicos, subiendo hacia potencias mayores y logaritmos. En química trabajan en las polaridades del ácido-alcalino, y en la cristalización de sales. Esto se relaciona con geometría, donde se trabajan y dibujan los sólidos regulares y semirregulares y sus leyes de simetría. En tecnología se explora la transición de la materia prima al material procesado y al producto. También entender qué es la información, cómo es y cómo se ha almacenado, y los aspectos sociales que conlleva el tener acceso a ella. Se continúan los talleres de manualidades (carpintería, grabado, cestería, encuadernación…) y de movimiento, experimentando diferentes deportes.

 

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